¿Como nace CUFA en Venezuela?
CUFA-Venezuela nace oficialmente en abril del 2010 y podemos afirmar que es hija legítima a la articulación de los colectivos y activistas de las nuevas tendencias culturales específicamente de los que utilizan la Cultura Hip Hop como herramienta para la creación de conciencia entre las y los jóvenes.
Gracias a la hermandad con el Colectivo Hip Hop Revolución, las comunidades organizadas y el apoyo de entes gubernamentales como Inamujer, Dirección General de Medios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicias, lleva adelante dos importantes actividades: “DAMAS del Hip Hop” y fortalecimiento de las EPATU.
En fase de preproducción del capítulo recopilatorio de rap femenino, “DAMAS (Demostraciones Artísticas de la Mujer Activista Social) del Hip Hop” busca sensibilizar y concientizar en temáticas de género, violencia de género, enfermedades de transmisión sexual, embarazo temprano y fortalecimiento familiar, desarrollando de igual medida, mecanismos y espacios para una mayor visibilidad del trabajo y compromiso social de las chicas en la escena Hip Hop.
Las Escuelas Populares para las Artes y Tradiciones Urbanas (EPATU) son espacios que nacen para la formación y fortalecimiento artístico, social e ideológico de los que practican y viven las expresiones urbanas (Hip Hop, Skate, Stencil, Circo, Danza, etc) en los barrios populares. Son unas escuelas (no formales) integrales que promoverán la inclusión social del estudiante en su comunidad.
Hasta la fecha se han conformado 2 núcleos CUFA en la República Bolivariana de Venezuela; el primero en la Casa Comunal de Formación Juvenil en la Comuna Eje Maca en el sector Maca Este de Petare en Carcas, y el otro en la sede del colectivo de hip hop “H Crew” en la ciudad de Valera del Estado Trujillo.
CUFA-Venezuela, aún en plena conformación y estructuración, trabaja arduamente por el empoderamiento de espacios y herramientas por parte de las y los jóvenes para que por medio de su accionar protagónico en las diferentes actividades de sus comunidades sean los principales agentes para la justa dignificación de la vida en el barrio.
S.F.
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