CineCUFA 2010

CINE CUFA - De la periferia para el mundo

El Cine CUFA es un Festival Internacional de Cine, organizado por la Central Única das Favelas (CUFA), que exhibe solamente producciones creadas por los habitantes de la favela (barrio), promoviendo la inserción y visibilidad de nuevos productores y productoras en el mercado de exhibición. La cuarta edición del Cine CUFA se realizará desde el 24 de agosto al 05 de septiembre del 2010 en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB).

El actor, cineasta y guionista Zózimo Bulbul será el gran homenajeado de esta cuarta edición del CineCUFA. Zózimo transita en las áreas del cine y la televisión. Como actor inició su carrera en el Centro Popular de Cultura, de la UNE. En la TV, fue el primer protagonista negro de una novela brasilera, haciendo pareja romántica con Leila Diniz en "Vidas en Conflicto" y también actuó en la novela "Xica da Silva", entre otras. En el cine dirigió "Abolición", "Día de Manumisión", "Pequeña África" y participó como actor en "Cinco Veces Favela". Zózimo Bulbul es el fundador del Centro Afro de Cine.

Este año se tendrá la gran satisfacción de presentar la inédita novela "En Busca de la Vida" escrita y protagonizada por muchachas y muchachos de pueblos originarios (Aymaras y Quechuas) de la Paz, Bolivia. La producción está a cargo de la ONG Shine-a-Light, coordinada por Kurt Shaw, una institución internacional que actúa en diferentes países de América Latina y a favo de diferentes grupos que por lo general son marginados por la industria, como son indígenas: niñas(os) de periferia, ex-guerrilleras(os) colombianos, entre otros. Esta institución también ofrece la oportunidad de inserción de jóvenes en el campo de los audiovisuales y, presentando una novela en el CineCUFA, expresan que no existen barreras cuando la voluntad de producir se hace presente.

Además de la novela boliviana, este año el CineCUFA, tendrá fims venidos de diversos países como: Holanda, EUA, Portugal, México y Francia. Compañias de audiovisuales y ONG's de todo Brasil dictaran talleres.

El Festival presentará sus ya tradicionales debates con una gran lista de profesionales de renombre en el mercado audiovisual, ofreciendo al público las oportunidades de intercambio directo con el universo del cine de favela y su evolucione. Los temas de este año son: " 5 x Favelas, ahora por nosotros mismos, en debate"; "Cine, TV y Celular"; "Profesión Guionista" y "Límites del Documental". Se abrir la programación del CineCUFA con un debate con los directores del film "5x Favela, agora por nós mesmos", así como la exhibiendo de films de estos directoras(es), todos originarias(os) en las favelas y periferias de Rio de Janeiro. CineCUFA reunó la flor y nata del cine de favela y, todavía cedemos espacio para profesionales de suceso, inspirando así, a otros adeptos de los audiovisuales a producir sus films, aún con pocos recursos, validado de esta manera, una buena idea.

El festival no para solo en esto. Todavía tenemos el "Premio Estado de Rio de Janeiro" con el objetivo de premiar los mejores films en las categorías: "Mejor Film - Jurado Especializado", "Mejor Documental - Jurado Especializado" y "Mejor Film - Jurado Popular". Como si no bastase recibir un premio de estos premios, para incentivar la continuidad aún más la producción de estos realizadores se otorgaran premios como: cámara de video digital, 30 minutos de servicio de traducción y subtitulado en una isla de edición. Los concursantes  tendrán también el placer de ser calificados por un jurado de primera grandeza entre los cuales resaltran nombres como: Cacá Diegues, Ivana Bentes, Isabella Santiago, Cacau Amaral, Jonathan Haagensen, André Lavaquial, entre otras(os). 

Los premios este año no seran solo para los cineastas. Quienes vayan al CineCUFA, con la compra de la entrada al festival, disfrutaran de ingreso gratuito a cualquiera de las sesiones de la Red UCI Cinemas hasta el 31 de diciembre.
Pero si usted no puede estar presente en Rio de Janeiro en el periodo de CineCUFA, no se preocupe, ya que en esta cuarta edición el canal de internet ELO COMPANY, líder en distribución de contenido audiovisual por internet, exhibirá una versión online del festival paralelamente a la muestra en el CCBB. El cana hará una votación popular premiando el film vencedor con una cámara de video.

Página web oficial: http://www.cinecufa.com.br

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments