CUFA

La CUFA –Central Única de Favelas- es una organización sólida, reconocida nacionalmente por las esferas políticas, sociales, deportivas y culturales. Fue creada a partir de la unión entre jóvenes de varias favelas de Río de Janeiro –principalmente negros- que buscaban espacios para expresar sus actitudes, cuestionamientos o simplemente sus ganas de vivir.

Uno de los fundadores de la organización es el rapero MV Bill, quien ha recibido varios premios por su participación en el movimiento hip hop. En el 2004, la UNESCO lo premió como una de las 10 personas más militantes del mundo en la última década. Además de él, la CUFA cuenta con Nega Gizza, una fuerte referencia femenina en el mundo del rap, conocida y respetada por su empeño y dedicación a las causas sociales. Nega Gizza también dirige el HÚTUZ, el mayor festival de rap de América Latina, producido por la CUFA.

El hip hop es la principal forma de expresión de la CUFA y sirve como herramienta de integración e inclusión social. El hip hop es un movimiento que sobrevive hace 20 años, configurándose en los guethos brasileños, aún sin apoyo de los medios, que crece y se fortalece cada día. Por eso gana admiradores de todos los estratos socio económicos, dejando atrás el rótulo de “cultura del excluido”. A lo largo de su existencia, el hip hop ha venido creando un movimiento fuerte, atractivo, con gran potencial, y sigue abriendo puertas en nuevos nichos comerciales aún no explotados.

A través de un lenguaje propio, la CUFA pretende ampliar su alcance y sus formas y posibilidades de expresión. Así, trabaja en la concientización de los estratos menos privilegiados de la población por medio de talleres de capacitación profesional y actividades que eleven el auto estima de la periferia a través del conocimiento, ofreciéndole nuevas perspectivas.

Actuando como un polo de producción cultural desde 1999, por medio de colaboraciones, apoyos y auspicios, la CUFA forma e informa a los ciudadanos de Río de Janeiro y de otros 25 estados brasileños, además del Distrito Federal. Entre las actividades desarrolladas por la CUFA, hay cursos y talleres de DJ, break dance, graffiti, escuela de basquet callejero, skate, informática, gastronomía, audiovisual y otras. Se trata de acciones diversas promovidas en el campo de la educación, deporte, cultura y ciudadanía, con mano de obra propia.

El equipo de la CUFA está compuesto, en gran parte, por jóvenes formados en los talleres de capacitación y profesionalización, de las bases mismas de la institución, oriundos de los estratos menos favorecidos de la sociedad, en su mayoría moradores de favelas.

Dentro de las actividades que imprimen legitimidad al trabajo desarrollado por la CUFA, vale la pena mencionar nuevamente el HÚTUZ, único evento exclusivamente de Hip Hop de tanta envergadura y expresión, que se ha convertido en una referencia para esta cultura. Además de éste, existe la LIIBRA –Liga Internacional de Basquete de Rua- que surgió a través de una actitud orgánica dentro del HÚTUZ 2003, cuando algunos jóvenes improvisaron jugadas de básquet con un tacho de basura; eso hizo que esta modalidad deportiva gane espacio en el HÚTUZ 2004 y se haga un campeonato nacional en el 2005.

Actualmente CUFA, HÚTUZ y LIIBRA son marcas de identidad singular, iniciativas sin precedentes que ganaron su propio público. Aunque éste no esté necesariamente ligado a las áreas de actuación de cada uno de los eventos, la propia CUFA, como institución, hace la diferencia.

posted under | 0 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Followers


Recent Comments