CineCUFA 2010

CINE CUFA - De la periferia para el mundo

El Cine CUFA es un Festival Internacional de Cine, organizado por la Central Única das Favelas (CUFA), que exhibe solamente producciones creadas por los habitantes de la favela (barrio), promoviendo la inserción y visibilidad de nuevos productores y productoras en el mercado de exhibición. La cuarta edición del Cine CUFA se realizará desde el 24 de agosto al 05 de septiembre del 2010 en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB).

El actor, cineasta y guionista Zózimo Bulbul será el gran homenajeado de esta cuarta edición del CineCUFA. Zózimo transita en las áreas del cine y la televisión. Como actor inició su carrera en el Centro Popular de Cultura, de la UNE. En la TV, fue el primer protagonista negro de una novela brasilera, haciendo pareja romántica con Leila Diniz en "Vidas en Conflicto" y también actuó en la novela "Xica da Silva", entre otras. En el cine dirigió "Abolición", "Día de Manumisión", "Pequeña África" y participó como actor en "Cinco Veces Favela". Zózimo Bulbul es el fundador del Centro Afro de Cine.

Este año se tendrá la gran satisfacción de presentar la inédita novela "En Busca de la Vida" escrita y protagonizada por muchachas y muchachos de pueblos originarios (Aymaras y Quechuas) de la Paz, Bolivia. La producción está a cargo de la ONG Shine-a-Light, coordinada por Kurt Shaw, una institución internacional que actúa en diferentes países de América Latina y a favo de diferentes grupos que por lo general son marginados por la industria, como son indígenas: niñas(os) de periferia, ex-guerrilleras(os) colombianos, entre otros. Esta institución también ofrece la oportunidad de inserción de jóvenes en el campo de los audiovisuales y, presentando una novela en el CineCUFA, expresan que no existen barreras cuando la voluntad de producir se hace presente.

Además de la novela boliviana, este año el CineCUFA, tendrá fims venidos de diversos países como: Holanda, EUA, Portugal, México y Francia. Compañias de audiovisuales y ONG's de todo Brasil dictaran talleres.

El Festival presentará sus ya tradicionales debates con una gran lista de profesionales de renombre en el mercado audiovisual, ofreciendo al público las oportunidades de intercambio directo con el universo del cine de favela y su evolucione. Los temas de este año son: " 5 x Favelas, ahora por nosotros mismos, en debate"; "Cine, TV y Celular"; "Profesión Guionista" y "Límites del Documental". Se abrir la programación del CineCUFA con un debate con los directores del film "5x Favela, agora por nós mesmos", así como la exhibiendo de films de estos directoras(es), todos originarias(os) en las favelas y periferias de Rio de Janeiro. CineCUFA reunó la flor y nata del cine de favela y, todavía cedemos espacio para profesionales de suceso, inspirando así, a otros adeptos de los audiovisuales a producir sus films, aún con pocos recursos, validado de esta manera, una buena idea.

El festival no para solo en esto. Todavía tenemos el "Premio Estado de Rio de Janeiro" con el objetivo de premiar los mejores films en las categorías: "Mejor Film - Jurado Especializado", "Mejor Documental - Jurado Especializado" y "Mejor Film - Jurado Popular". Como si no bastase recibir un premio de estos premios, para incentivar la continuidad aún más la producción de estos realizadores se otorgaran premios como: cámara de video digital, 30 minutos de servicio de traducción y subtitulado en una isla de edición. Los concursantes  tendrán también el placer de ser calificados por un jurado de primera grandeza entre los cuales resaltran nombres como: Cacá Diegues, Ivana Bentes, Isabella Santiago, Cacau Amaral, Jonathan Haagensen, André Lavaquial, entre otras(os). 

Los premios este año no seran solo para los cineastas. Quienes vayan al CineCUFA, con la compra de la entrada al festival, disfrutaran de ingreso gratuito a cualquiera de las sesiones de la Red UCI Cinemas hasta el 31 de diciembre.
Pero si usted no puede estar presente en Rio de Janeiro en el periodo de CineCUFA, no se preocupe, ya que en esta cuarta edición el canal de internet ELO COMPANY, líder en distribución de contenido audiovisual por internet, exhibirá una versión online del festival paralelamente a la muestra en el CCBB. El cana hará una votación popular premiando el film vencedor con una cámara de video.

Página web oficial: http://www.cinecufa.com.br

posted under | 0 Comments

LIIBRA en Venezuela representa

Fieles al trabajo social en el marco de la creación de actividades y espacios para los jóvenes de las favelas (barrios), CUFA-Venezuela se integra al Proyecto LIIBRA  (Liga Internacional de Basquete de Rua - Liga Internacional de Baloncesto Callejero).

La selectiva que representará a Venezuela en el Mundial LIIBRA, a realizarse en su primera etapa desde el 2 de diciembre del 2010 en Rio de Janeiro, se prepara con entusiasmo en la cacha comunitaria del Sector 3 de la favela (barrio) La Bombilla de Petare en Caracas.

Venezuela se integra progresivamente a los 10 años de logros de CUFA Brasil y el segundo año de su internacionalización. Serán más de 10 selecciones de baloncesto callejero de las diferentes bases CUFA a nivel internacional (en la que destacamos las de: Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Italia, Alemania) que darán vida a este gran evento.

No dejen de estar al tanto de todos los pormenores por este mismo blog y por la página web oficial: http://www.liibra.com/2010/

posted under | 0 Comments

Porradão de 20 - Tony Reis

Celso Athayde en su Porradão de 20, de esta semana, dialoga con Tony Reis, miembro de ASICAL (Asociación Salud Integral Y Ciudadanía de América Latina), presidente de una organización LGTB brasilera, profesor y especialista en sexualidad humana y dinámica de grupo.

Con relación al tema de las divergencias dentro del movimiento LGTB Reis afirma: “En cualquier movimiento, en cualquier familia, hay divergencias, hay puntos de vistas diferentes. Lo que se necesita es dialogar mucho, respetar mucho las opiniones de las personas, y siempre conseguir lo que nos une y no los que nos separa. Tengo mayor placer en coordinar aquellas asambleas donde haya muchas divergencias, porque es allí que la gente crese…”


No dejes de visitar

posted under | 0 Comments

LIIBRA en el Valle de San Francisco



En los días 9 y 10 del presente mes, se celebrará la etapa petrolinense de la Liga Internacional de Baloncesto Callejero (LIIBRA). La gran familia de CUFA Valle de San Francisco está ansiosa para ver cómo será la receptividad de esta etapa en la región del noreste brasilero.
No te pierdas las últimas noticias de esta cita, visita http://liibrapetrolina.blogspot.com/

posted under | 0 Comments

Alemania vence circuito europeo LIIBRA





El pasado 26 de junio 2010 se desarrolló el circuito europeo de LIIBRA  en la ciudad de Viena (Austria). Más de 200 personas asistieron al evento que tubo el equipo de Alemania como gran vencedor. El segundo lugar fue obtenido por el equipo anfitrión de Austria y los guerreros del asfalto de Italia quedaron en tercer lugar.
El Circuito Europa es una preparación para el Mundial LIIBRA que se desarrollará del  02 al 12 de diciembre en las ciudades de Rio de Janeiro y São Paulo (Brasil).
Para estar al tanto de todo lo relacionado con el baloncesto callejero, visita http://www.liibra.com/2010/

posted under | 2 Comments

CUFA-USA en el Foro Social 2010 EE.UU.



El Foro Social Mundial 2010 se llevó a cabo en Detroit, Michingan del 22 al 26 de  junio y CUFA-USA  estuvo presente en una de las ciudades más pobres en los EE.UU., no sólo para asistir a este evento muy positivo, sino también a aportar ideas para ayudar a que este proyecto se acerque a un paso más a su objetivo final.

El objetivo del Foro es no sólo promover  una conferencia, sino para servir a la construcción de movimiento dando la oportunidad y el espacio para las personas a encontrar soluciones a la crisis social, ecológica y económica.

El FSE es un paso importante en nuestra lucha por construir un poderoso multi-racial, multi- movimiento, internacionalista interreligioso generacional, diverso, inclusivo que puede cambiar la historia. "Detroit es la zona cero de la crisis económica que enfrentan millones de personas, no sólo en Michigan, sino en toda la nación", dijo Maureen Taylor,  organizador del FSM para EE.UU. y presidente  de la Michigan Welfare Rights Organization (MWRO).

"No hay nada mejor que una oportunidad de ver más de veinte mil (20.000) en un solo lugar para hablar de las realidades y soluciones para el mundo de la crisis, esto es increíble", dijo Felipe Gomes, quien representaba CUFA- EE.UU. en el evento.

Detroit es un ejemplo espectacular de la devastación, la pobreza y los problemas económicos. Es una ciudad que muestra a todos un bonito centro con grandes edificios y un lago tranquilo donde se puede ver  Canadá, pero  por el otro lado es una ciudad que se está convirtiendo en una ciudad fantasma, ya que ha sido olvidado por aquellos que realmente debería preocuparse; ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos de América. Al mismo tiempo, también es un maravilloso ejemplo del poder de la comunidad. ¡Comunidades como Georgia Street, que sobrevive gracias a  sus propios esfuerzos: jardín propio, educación, el compromiso de su  asociación y, lo que es más importante, su deseo de hacerlo mejor y nunca rendirse!

Así es como Detroit todavía puede mantener  lo que una vez fue considerado un buen lugar para vivir. Por  todo esto, la Ciudad de Detroit fue uno de los mayores problemas y ejemplos en el Foro Social Estados Unidos 2010.
Aspectos tales como el reciclaje, servicio comunitario, economía, movimientos sociales, la planificación verde, urbana, la seguridad, la justicia. Estos ejemplos fueron llevados a la mesa y discutidos en el Foro Social de EEUU. Él dio uno fue una oportunidad para que todos los talleres, reuniones, incluso en los pasillos,  mostraran  las realidades que se encuentran en todo del mundo, permitiendo nuevas soluciones que servirán de preparación para el nuevo período que viene. Un intercambio de experiencias enorme.

CUFA EE.UU. estuvo representada en la persona de Felipe Gomes, el cual se  hizo visible ante las autoridades presentes y de inmediato demostró su objetivo a todos los participantes y las organizaciones que asistieron al evento. Era una buena oportunidad para demostrar que ya estamos en los EE.UU. y que queremos hacer algo realmente útil e importante para el pueblo estadounidense. También fue una gran oportunidad para conocer gente y establecer asociaciones sólidas. No hay mejor lugar para hacer algo como esto que el Foro Social. "¡Es maravilloso que la gente venía y me preguntaba por CUFA y sobre nuestras actividades, lo que demuestra una mente abierta y sin reservas a hablar de un mundo mejor! Esta es la sensación que tenemos cuando realmente nos preocupa nuestro pueblo ", dijo Felipe Gomes.

posted under | 0 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Followers


Recent Comments