Pixaim


El Proyecto Pixaim tiene como objetivo llevar a varios grupos sociales, en especial las mujeres, a discusiones sobre los cánones de belleza instituidos en la sociedad y su relación con las características específicas de estética de los negros. En el centro del debate está el cabello crespo, también conocido en jerga brasilera como "Bombril" o Pixaim".  El objetivo es ofrecer  elementos que permitan a las y los participantes cuestionar los cánones de belleza instituidos en la sociedad y pensar sobre la estética de una forma que se contraponga al pensamiento hegemónico. Esto se realiza por medio de talleres de trenzado afro, teatro, lecturas y muñecas negras. Por otro lado, el proyecto busca estimular el empresariado femenino y la capacitación profesional de mujeres por medio de talleres de trenzado afro. De esta forma, son llevadas a generar ingresos por medio de una actividad estética que prioriza la valoración de la cultura africana.
La Caravana Pixaim, coordinada por CUFA-MT (Central Única das Favelas de Mato Grosso), que está recorriendo las escuelas de Cuiabá e Várzea Grande en las últimas semanas, está estimulando en las escuelas la discusión de la Ley Federal 10.339/03 de la República Federativa de Brasil, que establece la obligatoriedad de la cátedra "Historia y Cultura Afro-Brasilera" en la enseñanza básica y medio en escuelas públicas y privadas. La Caravana es patrocinada por el Grupo André Maggi, gestionada por el Ministerio de la Cultura por medio de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura.
F.Q/S.F.

¿Como nace CUFA en Venezuela?


CUFA-Venezuela nace oficialmente en abril del 2010 y podemos afirmar que es hija legítima a la articulación de los colectivos y activistas de las nuevas tendencias culturales específicamente de los que utilizan la Cultura Hip Hop como herramienta para la creación de conciencia entre las y los jóvenes.
Gracias a la hermandad con el Colectivo Hip Hop Revolución, las comunidades organizadas y el apoyo de entes gubernamentales como Inamujer, Dirección General de Medios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicias, lleva adelante dos importantes actividades: “DAMAS del Hip Hop” y fortalecimiento de las EPATU.

En fase de preproducción del capítulo recopilatorio de rap femenino, “DAMAS (Demostraciones Artísticas de la Mujer Activista Social) del Hip Hop” busca sensibilizar y concientizar en temáticas de género, violencia de género, enfermedades de transmisión sexual, embarazo temprano y fortalecimiento familiar, desarrollando de igual medida, mecanismos y espacios para una mayor visibilidad del trabajo y compromiso social de las chicas en la escena Hip Hop.

Las Escuelas Populares para las Artes y Tradiciones Urbanas (EPATU) son espacios que nacen para la formación y fortalecimiento artístico, social e ideológico de los que practican y viven las expresiones urbanas (Hip Hop, Skate, Stencil, Circo, Danza, etc) en los barrios populares. Son unas escuelas (no formales) integrales que promoverán la inclusión social del estudiante en su comunidad.

Hasta la fecha se han conformado 2 núcleos CUFA en la República Bolivariana de Venezuela; el primero en la Casa Comunal de Formación Juvenil en la Comuna Eje Maca en el sector Maca Este de Petare en Carcas, y el otro en la sede del colectivo de hip hop “H Crew” en la ciudad de Valera del Estado Trujillo.

CUFA-Venezuela, aún en plena conformación y estructuración, trabaja arduamente por el empoderamiento de espacios y herramientas por parte de las y los jóvenes para que por medio de su accionar protagónico en las diferentes actividades de sus comunidades sean los principales agentes para la justa dignificación de la vida en el barrio.

S.F.  

Nueva ventana comunicacional para la Favela


Celso Athayde, en su página web oficial www.celsoathayde.com.br, abre una ventana comunicacional para la favela.  En la sección Noticias Da Favela las informaciones, generadas en las favelas y sistematizada por los y las comunicadores y comunicadoras populares que en ellas viven, tendrán un espacio dedicado en la web.
Celso Athayde es un exitoso productor brasilero autodidacta oriundo de Rio de Janeiro donde vivió en diferentes favelas, casa de abrigo pública y hasta en la calle. En la actualidad, entre sus diferentes logros, es de destacar que desde 1999 es cofundador de la Central Única das Favelas, CUFA, junto con la rapera brasilera  Nega Gizza y el rapero, también brasilero, MV Bill (este último oriundo y aún residente en la Favela Ciudad de Dios de Rio de Janeiro).
CUFA, bajo su visión de generar herramientas, mecanismos y espacios de inclusión social y ejercicio de ciudadanía por parte de las comunidades más desfavorecidas, se desempeña constantemente en las áreas del deporte y la cultura en más de 300 ciudades y más de 15 países.
Para más noticias sobre Celso Athayde, visita su biografía oficial en:
S.F.

Socialización EPATU-HHR y CUFA

Este 3 de Mayo del 2010, se realizó la socialización del Proyecto EPATU-HHR y CUFA ante la Sala de Batalla Alicia Benítez ubicada en sector Puente Maca de la Parroquia Petare de Caracas. Esta EPATU y este núcleo CUFA estarán enmarcados dentro de la Casa Comunal de Formación Juvenil impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicias y su Dirección de Prevención del Delito.

Núcleo CUFA Valera, Edo Trujillo


El pasado 1ro de Mayo del 2010, en el marco de la segunda entrega de la Hip Hop Jam “Conciencia, Cultura y Calle” organizada por “H Crew”, CUFA-Venezuela tubo el gran placer de conformar su primer núcleo en el interior de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la ciudad de Valera del Estado Trujillo.
 Pedro “Blair” Hernández, miembro fundador de “H Crew”, es el delegado CUFA en esa región.
“H Crew” fue conformado como a mediados del 2007, aunque si ya existía como grupo de Hip Hop dado que todos sus integrantes crecieron juntos, pero a medida que adquirían experiencia por medio de vivencias dentro la escena hip hop decidieron conformarse bajo ese nombre, ya que el lugar de encuentro del crew  siempre el “Callejón H”. ¿Qué mejor manera de representar su territorio que el llevar el nombre del lugar donde se conformaron, no solo como colectivo artístico, sino como personas? El crew está conformado por B-Boys, MC’s, Writers y Beat Makers. Su misión como crew es sembrar cultura, conciencia, respeto, unión, hermandad, amor y ayuda al prójimo.

"DAMAS del Hip Hip" - Preproducción

CUFA-Venezuela gracias al apoyo de la Dirección General de Medios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Inicia la preproducción de “DAMAS (Demostraciones Artísticas de la Mujer Activista Social) del Hip Hop” en su capítulo recopilatorio de rap bajo la dirección técnica de Brenchell Moreno.

EPATU-HHR y CUFA Venezula hermanadas




Gracias a la hermandad con el Colectivo Hip Hop Revolución, CUFA Venezuela viene hombro a hombro, trabajando en el fortalecimiento de las actividades extra curriculares del proyecto EPATU (Escuela Populares de Arte y Tradiciones Urbanas); son 30 escuelas desplegadas en 17 estados de la República Bolivariana de Venezuela donde se inventa, desde la base y lo popular, fundamentos de los saberes, generando así, espacios de pensamiento y discusión sobre el arte incluyente donde lo tradicional se funde con las expresiones urbanas.
El Colectivo Hip Hop Revolución pretende amplificar la voz rebelde del rap latinoamericano y colaborar con la unión incipiente de los artistas y protagonistas que en este continente entienden al Hip Hop como una cultura rebelde, de combate y transformación.
Sin cadenas de oro pero intentando brillar, enseñan lo que en otros lados no se ve, lo que otros no quieren mostrar. Comprometidos con difundir y ser parte del hip hop que recorre las calles de Nuestra América, están seguros que el camino no es la imitación de los modelos que difunde la industria del entretenimiento. Las vías son muchas pero ellos eligen una: "Ni calco ni copia sino creación heroica". En esto están, haciéndolo a pulmón, como todos aquello que eligen transitar la misma senda.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Followers


Recent Comments